El Huracan Gilberto

Sin lugar a dudas el fenómeno meteorológico que afecto a la Ciudad de Monterrey fue el Huracán Gilberto el 17 de Septiembre de 1988. El día anterior se pronostico que entraría a la Ciudad con categoría 2 incrementándose a 3 en la madrugada a todos nos tomo desprevenidos, todos dormían en la ciudad, en el río Santa Catarina vivían familias con casas construidas de block y lamina, me acuerdo que antes que pasara la tragedia y marcara la Ciudad, pasamos y vimos como vivían, había niños y personas de la tercera edad.

Nunca me imagine que mas tarde todo desaparecería por la fuerza del agua, las zonas que mas afecto fueron los municipios de Monterrey y Santa Catarina, en la madrugada muchos ayudaban a rescatar a mas gente que estaban atrapadas en arboles, coches y hasta en un autobús  De los que estaban ayudando algunos perdieron la vida, algunos sobrevivieron, muchas familias se quedaron desamparadas, el ojo del Huracán Gilberto casi paso sobre Monterrey con categorías de 2 y 3.

Los vientos eran demasiados fuertes, las calles lucían desoladas, cuando amaneció  me acuerdo que en los noticieros pasaban en vivo y lo que había sucedido mientras estábamos dormidos como estaba el río Santa Catarina, estaba lleno en su totalidad, se llevo puentes que estaban abajo donde se había hecho un canal para que la poca agua que llevara se fuera sin problema alguno, y atravez de esos puentes pasaba la gente hacia constitución.

Las canchas de fútbol fueron borradas por el paso del agua, los puentes que conectaban hacia la independencia y al municipio de Guadalupe tambaleaban por lo cual no permitían el paso tanto de transporte publico, vehículos y personas, esto con el temor de que colapsara por la fuerza del agua. Ese día me acuerdo que todo los juegos mecánicos bastante conocidos en la ciudad fueron los Manso que estaban instalados en el lecho del río.

Lamentablemente muchas personas perdieron la vida, los cuerpos de las victimas los sacaban los socorristas de la cruz verde y voluntarios que ayudaban a sacar los cuerpos de los fallecidos otros nunca se encontraron, muchas familias las llevaron a albergues. Muchas personas fueron a ver, el río estaba hasta el tope, muchos veían los daños que causo el Huracán Gilberto que venia de Mérida que toco tierras con categoría 5 a lo máximo.

Antes de que tocara tierra en Mérida había pasado el ojo del Huracán en Jamaica, no me di cuanta cuantas victimas dejo en esa Isla, cuando entro de nuevo al mar tomo fuerza de nuevo y fue cuando llego a Mérida después de allí se dirigió hacia el Noroeste de México  afectando principalmente a Monterrey, la gente toaba vídeo  fotografías  hasta el día de hoy se recuerda lo sucedido, aquellos héroes anónimos que dieron su vida para salvar a otros. Algunas familias hasta el día de hoy tienen esperanzas de encontrar a su familiar que ayudaba al rescate de victimas.

Después de lo sucedido nosotros pasamos por el río que llevaba muy poca agua en la orilla donde estaba el canal, allí había muchas estacas clavadas en honor al recuerdo de las victimas que fallecieron ese día  desde ese entonces la Ciudad de Monterrey no volvió a ser igual, a como estaba antes del paso del Huracán Gilberto a cualquiera que se le pregunte que aya estado o vivido esa tragedia del 17 de Septiembre de 1988. Casi a 25 años de la tragedia que se vivio en la Ciudad.

Los clásicos en la Ciudad

En esta Ciudad un clásico se vive con intensidad las dos aficiones tanto Tigres como Monterrey se preparan para este encuentro que tanto se anhela en la Ciudad. Cuando un clásico se enfrentan los equipos locales a inicios de liga en la ciudad se tensa menos, pero se vive igual de intenso, pero cuando se enfrentan en liguilla es mucho mayor la presión  pero los que en los clásicos 98 y 99 los gano el equipo de los rayados del Monterrey.

El 98 lo gano fue en liguilla Tigres era local y los rayados se metieron a su casa para ganarles 1 a 0 con gol del chupete Suazo al minuto 18 con centro de diagonal del la muerte por parte del Chelito Delgado, así quedaría el marcador global y Tigres visitaría al Monterrey en la cancha del Tecnológico  en esa ocacion Tigres era líder general y los rayados del Monterrey entraban de panzaso en el lugar noveno, se esperaba que Tigres reaccionara, la aficcion estaba seguro de que Tigres ganaria el primer encuentro.

En el partido de vuelta fue el clásico 99 el marcador se pone 1 a 0 al minuto 12 con gol de Danilo Veron que ponía al equipo de Tigres al frente y solo le faltaba un gol para avanzar, los aficionados de los rayados estaban tensos por que Tigres tenia mas jugadas, pero vino la desafortunada jugada del autogol que enfrió a todos lo marco Israel Jimenez al minuto 32 y con la salida de palos buscando el balón que si Jimenez deja que pase el esférico lo tendría Enrique Palos, esa tarde la cancha estaba mojada y creo que esa fue la causa del rebanon y error que se cometió en busca de despejar el balón.

Tigres perdió y se quedo en el camino, mientras a Jimenez lo reventaron pero eso pasa a la historia de los clásicos. En el clásico 100 este para muchos el que nunca se olvidara por que son 100 clásicos y el que ganara seria el mas importante de la historia, este clásico se jugaba en la jornada 5 del apertura 2013, el primer gol lo marco Pulido que remato en el área un balón difícil y que venció a Orozco el gol lo marco al minuto 10 con centro de Danilo Veron. El empate lo marco el chupete Suazo al minuto 22 con diagonal de Pavón y anota Suazo, al minuto 39 vendría el descuento de un tiro de esquina que marcaría Alan Pulido de nueva cuenta a primer poste con tiro de zurda.

En la segunda mitad Lucas Lobos marcaría el gol definitivo, cuando se hace el auto pase que gol marco de lujo quedaría 3 a 1 en la cancha del estadio Universitario. Pero antes de cada partido siempre hay carne asada que es ya una tradición en cada juego sea de Tigres o del Monterrey y no podría faltar la reunión familiar para disfrutar del juego. Pero lo importante es que gane tu equipo favorito, cual quiera que pierda se le hecha carrilla al perdedor en caso de empate nadie dirá nada. 

En todas partes cuando silva el arbitro se suspenden actividades, nunca estos dos equipos se han enfrentado en una final. Todos se ponen tensos disfrutando del partido, familias enteras, amigos, vecinos, en todas partes en restaurantes, bares, salones donde se pasa el juego, por que el clásico es esperados por todos los que viven en Nuevo León. El primer gol de los clásicos lo marcaría Juan Ugalde al minuto 21 era la liga 1974 - 1975 y se jugaba en el Estadio Universitario en ese partido empataron a 3 cada quien se llevo un punto.

Un clásico que tampoco olvidaran los aficionados de Tigres fue el clásico 71 en liguilla en esa ocasión anoto Kleber el 1 a 0, que después vendría el descuento en tiro de esquina lo cobraría Arellano y remataría el Guille Franco para el empate a 1, el segundo gol que vino de un tiro de esquina lo marcaría de nuevo el Guille Franco con remate de cabeza, el tercer gol lo marcaría Arellano cuando contra golpearon al equipo de Tigres cruza el balón para vencer a Daut y el 4 a 1 lo marca Omar Avilan con un error de Daut, que deja que le quiten el balón en plena área para que Avilan se barra y anote. Así quedo el clásico 71 que gano el equipo del Monterrey 4 a 1.

Así son los clásicos se viven con todo, unos lloran, otros festejan, pero lo que importa mas es la unión familiar y que gane quien gane se guarde el orden en las aficiones. NO A LA VIOLENCIA.